Etiquetes
- angles (2)
- castellano (32)
- castellano animales (1)
- castellano historias (4)
- castellano musica (1)
- castellano otoño (1)
- castellano tiempo (1)
dimarts, 24 d’abril del 2012
Hamster
He elegido el hamster porque tuve un hamster que se parecia mucho ha este, y los hamsters me encantan. :)
dijous, 12 d’abril del 2012
MI TEMA FAVORITO SON LOS ANIMALES
Me gustan todos los animales pero los que me gustan más són:
EL GATO AZUL RUSO
El pelaje gris azul da nombre a esta raza de gatos. El Azul ruso es una raza caracterizada por tener un porte elegante, un pelaje azulado y unos ojos esmeralda que no pasan desapercibidos. Se trata de una raza muy tranquila, ideal para tener en un apartamento.
Los gatos de la raza Azul Ruso son, sin duda, unos de los más fotogénicos. Su porte elegante (es un gato largo, bien musculado y esbelto) y su pelaje, corto, muy fino y suave, en el que predomina el color azul, hace que salgan bien en cualquier fotografía.
El Azul Ruso llegó a Europa procedente de Rúsia. Esta procendencia, unida a su color azulado, le dieron pronto su nombre, aunque habría que esperar bastante tiempo hasta que se le llamara como hoy lo conocemos. En un principio fue llamado “Gato del Arcángel”, “Azul Extranjero” y “British Azul”, hasta que finalmente adoptó el nombre por el que hoy lo conocemos. La raza estuvo a punto de desaparecer a mediados del siglo XX. Después de la II Guerra Mundial era dificil encontrar ejemplares de esta raza. Fue preciso recurrir a los Siameses portadores del gen azul para evitar su desaparición.
HUSKY SIBERIANO
El Husky Siberiano es una raza de perro de trabajo oriunda del oeste de Siberia (Rusia) en el límite con Finlandia
Esta raza presenta un acusado parecido con el lobo: De mediano tamaño, puede pesar entre 16 y 29 kilos y medir de 51 a 60 centímetros de altura. Originalmente fue criado por la tribu Chukchi, en la que se utilizaba como perro de compañía, para pastorear a los ciervos, tirar de los trineos y mantener calientes a los niños; en la actualidad se encuentra en muy diversas zonas del mundo.
Es un perro de tamaño grande (pero de menor tamaño que un Alaskan Malamute) acostumbrado a vivir en la nieve. Es capaz de modificar drásticamente su pelaje según el lugar donde viva, ya que puede cambiar entre pelo corto a más corto. El Siberian husky puede tener estos colores: rojizo, marrón, marrón claro, rubio, blanco, gris y negro; siendo estos dos últimos más frecuentes en las hembras. Puede tener la lengua de color rosada negra. Tiene el pelaje mucho más denso y grueso que otras razas de perros debido a su procedencia.
sexo altura peso tiempo de vida
Machos 53,5 - 60 cm. 20,5 - 28 Kg. 10 a 12 años
Hembras 50,5 - 56 cm. 15,5 - 23 Kg. 12 a 14
ALASKAN MALAMUTE
El Alaskan Malamute (también llamado Malamute de Alaska)1 es un perro originario de la zona ártica, y una de las razas más antiguas dentro de los perros de trineo. Se trata de un perro con una apariencia potente, fuerte y con buena musculatura. Es capaz de cargar pesos considerables (hasta 20 kg) durante decenas de kilómetros.
Su presencia, siempre con la cabeza erguida, le dota de cierto aspecto imponente que, sin embargo, no está reñido con un carácter afable y juguetón con sus dueños, aunque da la impresión de ser un perro muy serio a todo aquel que no conoce la raza.
Es un perro corpulento que con el manto de pelo que le caracteriza, puede dar la impresión de ser un "blindado" entre los perros. Al contrario que otras razas, cuando se moja no se reduce drásticamente su tamaño.
Su altura y peso normales varían de 60-65 cm en la cruz y 35-40 kg para los machos, y de 55-60 cm y 30-35 kg para las hembras. Tiene dos capas de pelo: una externa, espesa y áspera, y una interna de tacto aceitoso y lanudo, y es más largo en la zona del cuello y hombros, sobre el lomo y el rabo. Su color es predominantemente el gris aunque se admiten colores que van desde el blanco hasta el arena-rojiza.
Sus orejas son triangulares, siempre en punta, de tamaño mediano. Los ojos son vivos, en alerta, de tamaño mediano y forma almendrada.
GUEPARDO
El guepardo (Acinonyx jubatus), también llamado chita (del inglés 'cheetah'), es un miembro atípico de la familia de los félidos. Es el único representante del género Acinonyx. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 km/h en carreras cortas de un máximo de 400 a 500 metros. Las hembras pueden tener hasta cinco cachorros por camada. Su presa fundamental es la gacela.
Pesa entre 40 y 65 kg.
El guepardo posee una anatomía especializada para la carrera. Posee el mayor corazón en proporción a su tamaño de todos los felinos. Esto le permite bombear la sangre con más fuerza hacia todo su cuerpo. Sus pulmones y fosas nasales son muy amplias para absorber más oxígeno, una cola larga que puede alcanzar la mitad de la longitud de su cuerpo que le da estabilidad en la persecución.Sus garras no son retráctiles como las de los demás félidos, esta característica mejora su tracción en altas velocidades.
Cuando nace, la cría no tiene manchas.
PANDA GIGANTE
El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamífero del orden Carnivora y, aunque hay una gran controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e independiente; Ailuridae. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.
Está en peligro de extinción; la especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.2 El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.
El principal alimento del panda es el bambú (en torno al 99% de su dieta), aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces, e insectos.3 Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.
EL DELFIN
El delfín es el mamífero marino que más se adapta a la vida en cautiverio. Existen unas 32 especies, de las cuales las más conocidas son el delfín mular (común en zoológicos, acuarios y presentaciones de exhibiciones acrobáticas con estos animales), es del de mayor tamaño y puede alcanzar unos 3 metros de longitud; el delfín común, y el boto, delfín grácil y pequeño, que habita en aguas dulces, y ha llegado a remontar 2.000 km aguas arriba en el río Amazonas. El boto es el delfín más pequeño, con una longitud inferior a 1,2 m.
En libertad, habita en mares templados, y se agrupa en manadas que pueden llegar a un centenar de ejemplares, que acompañan a las embarcaciones, haciendo sus piruetas, lo que constituye un espectáculo natural que provoca la admiración y simpatía de quienes los observan.
Se alimenta de peces, y su cuerpo en forma de torpedo, con una longitud de entre 2 y 2,50 metros, y una aleta dorsal alta y delgada. Presenta una cabeza pequeña
Su carne no es muy apreciada, por lo que no es muy cazado para la alimentación, pero en ciertas zonas es muy perseguido para evitar que dañe la pesca de la zona.
Los delfines del sur argentino, se encuentran entre los colchones de algas, penetrando en bahías y canales, y se acercan a las costas. En la zona del estrecho de Magallanes, en la Provincia de Santa Cruz, se está llevando a cabo un Proyecto, desde 1992, para lograr el estudio, conocimiento de la biología, la ecología y la conservación del delfín austral, observando la interacción con otras especies como la tonina overa, ballena franca austral, macá grande, pingüino de Magallanes, cormorán de cuello negro, gaviota cocinera y lobo marino de un pelo. Los principales peligros a los que se enfrenta, son sus enredos entre las redes de los pescadores, la actividad petrolera y la caza furtiva para usarlo como carnada de centollas. Por eso se ha puesto en marcha este Proyecto de estudio y preservación de la especie y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Fauna, Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval, la Armada Argentina, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Dirección de Turismo de Río Gallegos, lo que permite contribuir a la conservación de esta especie.
Se encuentran en la Patagonia Argentina ejemplares de:
Tonina - Bottlenose Dolphin, de 2,5 a 4 mts. de piel color gris oscuro y más clara en su vientre. Tiene nariz muy marcada. Permanecen juntos muchos años en grupos de entre 10 y 20. Se acercan a las costas.
Delfin Oscuro - Dusky Dolphin: mide unos 1,7 mts. Tienen el dorso gris y sus zonas laterales con líneas oblicuas oscuras. Realiza saltos espectaculares. A veces acompaña a las embarcaciones haciendo piruetas.
El delfín franciscana (Pontoporia blainvillei) es uno de los delfines más raros de Sudamérica. Los datos sobre su Biología y Ecología son muy pocos.
Su longitud promedio es de 1,5 m, su pico es el más largo dentro de la familia de los delfines, su color es marrón grisáceo. Se distribuye desde el Río Doce, en Brasil, hasta la Península Valdés, en Argentina. El número limitado de observaciones sugiere que se trata de un animal solitario, a pesar de que se han registrado grupos de hasta cinco individuos.
Tonina Overa - Commerson's Dolphin, de unos 1,7 mts. Es distinguida por su diseño blanco y negro, las crías son grises y permanecen cerca de sus madres.
La tonina overa es una especie de delfín de un tamaño máximo de 1,5 metros de largo y posee hábitos costeros. Su coloración tiene un marcado contraste blanco y negro, y presenta una redondeada aleta dorsal.
Actualmente, su captura está prohibida. Desde el año 1986 se realiza un proyecto de investigación en toninas overas en Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, durante el cual se han vigilado y estudiado los movimientos de 21 ejemplares identificados dentro de la Ría. El Proyecto es subvencionado por la Whale and Dolphin Conservation Society y la Honorable Cámara de Diputados. Estas toninas se ven obligadas a transformar sus hábitos debido al movimiento portuario.
También está en marcha un proyecto de investigación en toninas overas en la localidad de Puerto San Julián (Provincia de Santa Cruz) desde 1986, que cuenta con el apoyo del Municipio y de la Prefectura Naval Argentina. Se monitorean y estudian 42 individuos, entre los que se avistaron varias crías recién nacidas, con el objeto de: determinar la estructura social de la especie, estrategias de alimentación, distribución dentro de la Bahía, e implementar un plan de educación ambiental en la comunidad.
Las principales amenazas de la especie son el incremento de la contaminación, la destrucción del hábitat, el agotamiento de los recursos pesqueros y la captura para acuarios.
Estos animales presentan marcas naturales que permiten su reconocimiento individual y su seguimiento por medio de fotografías. Un Programa de Adopción contribuye a la continuación de las Campañas de Investigación que realiza la Fundación. Este tipo de Programas se desarrolla de manera efectiva en muchas partes del mundo, con estos mismos objetivos.
Desde 1992, la Fundación Cethus llevó a cabo en Bahía San Blas (Pcia. de Buenos Aires, Argentina) una Campaña de Investigación sobre la especie del Delfín Franciscana. Estudios de comportamiento y distribución estacional de la franciscana contribuyen a tener conocimiento de la historia natural de esta especie, para poder colaborar así con su conservación.
LINCE IBERICO
El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la Península Ibérica. Actualmente sólo existen dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de cerca de 200 individuos, más otra en los Montes de Toledo de sólo unos quince individuos y por ello escasamente viable, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.
El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos. Esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación. También consume anátidas, ungulados, perdices, pequeños mamíferos y otras aves. La aparición de estas presas en su dieta depende de la época del año, de la disponibilidad de presas y de la zona.
La época del celo comienza entre enero y febrero, adelantándose en las regiones meridionales desde finales del mes de diciembre hasta mediados del mes de febrero. El lince, a pesar de ser un animal de hábitos solitarios, en esta época del año suele permanecer con su pareja. Las madrigueras se hacen en lugares bien protegidos y escondidos como roquedos, árboles huecos. La gestación dura de 65 a 72 días, de lo que se deduce que la época del nacimiento se sitúa entre los meses de marzo y abril. Las camadas suelen constar de una a cuatro crías, siendo lo más habitual dos cachorros. A las cuatro semanas la madre lince cambia de madriguera, y a los dos meses los cachorros son capaces de acompañar a su madre en las cacerías. Éstos son independientes en 7 ó 12 meses (más o menos cuando la hembra entra de nuevo en celo) y permanecen en su territorio natal hasta los 20 meses. Suelen sobrevivir a la independencia entre uno y dos linces por hembra.
EL TIGRE BLANCO
Los tigres blancos son especímenes individuales del tigre ordinario (Panthera tigris) con una condición genética que casi elimina el pigmento en la piel normalmente naranja, aunque las rayas negras no se ven afectadas. Esto ocurre cuando un tigre hereda dos copias del gen recesivo para la coloración pálida: nariz rosa, ojos color azul hielo, y piel de color blanca crema con rayas negras, grises o de color chocolate.
Los tigres blancos no constituyen una subespecie separada y son fértiles con los tigres naranjas, aunque todas las crías resultantes serán heterocigotos por el gen recesivo, y su piel será naranja. La única excepción sería si el progenitor naranja fuese también un tigre heterocigoto con gen recesivo para coloración pálida, lo que le daría un 50% de posibilidades de ser doblemente recesivo para blanco o heterocigoto para naranja.
Comparado con los tigres naranja sin el gen blanco, los tigres blancos tienden a ser más grandes tanto en el nacimiento como en su máximo tamaño de adulto. Esto puede haberles dado una ventaja a pesar de su coloración inusual. Los tigres naranjas heterocigotos tienden también a ser más grandes que otros tigres. En 1960, Kailash Sankhala (director del zoológico de Nueva Delhi) sugirió que «una de las funciones del gen blanco puede haber sido mantener el gen de tamaño en la población, en caso de que se necesitara».
Los tigres de rayas negras son frecuentes en la subespecie del tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), en los tigres siberianos (Panthera tigris altaica), y hay datos históricos de aparición en varias subespecies más. El pelaje blanco se asocia mucho con el del tigre de Bengala, o el de la subespecie de la India. Actualmente, varios cientos de tigres blancos están en cautiverio alrededor del mundo, con 100 de ellos en India, y su cantidad está en aumento. La población actual incluye ambos los bengala puros y los híbridos de bengala-siberiano, pero es incierto si el gen recesivo del blanco vino sólo de los bengalas, o de los siberianos.
LIPIZZANO
Historia: la región de Lipica (Lipizza) en Eslovenia, cercana a la austríaca-italiana Trieste es el lugar de nacimiento de esta raza, de donde recibe su nombre. Se señala la mitad del siglo XVI como el momento en que el Lipizzano ve la luz, surgido de los cruces realizados entre andaluces, napolitanos y árabes, con yeguas kladruber, frederiksborg e indígenas.
Características
Altura media: entre 155 y 160 m
Cabeza pequeña y cuadrada; de frente ancha.
Cuello robusto, bien insertado y arqueado.
Pecho amplio y profundo.
Cruz ancha y poco pronunciada, grupa redonda.
Extremidades muy robustas, musculosas y secas.
Nace negro, a medida que pasa el tiempo se le va poniendo tordo, para finalizar su quinto año de vida con un color muy claro.
AZULEJO DE GARGANTA AZUL
Los azulejos de garganta azul se encuetran al oeste de las Montañas Rocosas desde Canadá hasta México. Los azulejos de las montañas también habitan gran parte del oeste de Norte América, a veces en elevaciones que están a 7.000 pies de altura.
Los azulejos comen pequeños frutos y cazan insectos, arañas y otras criaturas. Estas aves se posan, observan y luego descienden en picada hasta el suelo para abalanzarse sobre su presa.
Las parejas se aparean en la primavera y el verano, cuando también construyen pequeños nidos con forma de tazón. Las hembras ponen cuatro o cinco huevos y los incuban por unas dos semanas. Los jóvenes permanecen en el nido, y son cuidados por ambos padres por unos 15 o 20 días. Los azulejos suelen tener dos nidadas por temporada. A veces un azulejo joven de la primer nidada se quedará en el nido y le ayudará a sus padres a cuidar a la segunda nidada.
Los azulejos que viven en altitudes mayores pueden dirigirse hacia el sur si la comida escasea o si las temperaturas son muy frías. Los azulejos de las montañas típicamente migran hacia elevaciones más bajas durante las estaciones más frías.
Los azulejos son considerados comunes, pero su número ha declinado sustancialmente durante el último siglo.
EL GATO AZUL RUSO
El pelaje gris azul da nombre a esta raza de gatos. El Azul ruso es una raza caracterizada por tener un porte elegante, un pelaje azulado y unos ojos esmeralda que no pasan desapercibidos. Se trata de una raza muy tranquila, ideal para tener en un apartamento.
Los gatos de la raza Azul Ruso son, sin duda, unos de los más fotogénicos. Su porte elegante (es un gato largo, bien musculado y esbelto) y su pelaje, corto, muy fino y suave, en el que predomina el color azul, hace que salgan bien en cualquier fotografía.
El Azul Ruso llegó a Europa procedente de Rúsia. Esta procendencia, unida a su color azulado, le dieron pronto su nombre, aunque habría que esperar bastante tiempo hasta que se le llamara como hoy lo conocemos. En un principio fue llamado “Gato del Arcángel”, “Azul Extranjero” y “British Azul”, hasta que finalmente adoptó el nombre por el que hoy lo conocemos. La raza estuvo a punto de desaparecer a mediados del siglo XX. Después de la II Guerra Mundial era dificil encontrar ejemplares de esta raza. Fue preciso recurrir a los Siameses portadores del gen azul para evitar su desaparición.
HUSKY SIBERIANO
El Husky Siberiano es una raza de perro de trabajo oriunda del oeste de Siberia (Rusia) en el límite con Finlandia
Esta raza presenta un acusado parecido con el lobo: De mediano tamaño, puede pesar entre 16 y 29 kilos y medir de 51 a 60 centímetros de altura. Originalmente fue criado por la tribu Chukchi, en la que se utilizaba como perro de compañía, para pastorear a los ciervos, tirar de los trineos y mantener calientes a los niños; en la actualidad se encuentra en muy diversas zonas del mundo.
Es un perro de tamaño grande (pero de menor tamaño que un Alaskan Malamute) acostumbrado a vivir en la nieve. Es capaz de modificar drásticamente su pelaje según el lugar donde viva, ya que puede cambiar entre pelo corto a más corto. El Siberian husky puede tener estos colores: rojizo, marrón, marrón claro, rubio, blanco, gris y negro; siendo estos dos últimos más frecuentes en las hembras. Puede tener la lengua de color rosada negra. Tiene el pelaje mucho más denso y grueso que otras razas de perros debido a su procedencia.
sexo altura peso tiempo de vida
Machos 53,5 - 60 cm. 20,5 - 28 Kg. 10 a 12 años
Hembras 50,5 - 56 cm. 15,5 - 23 Kg. 12 a 14
ALASKAN MALAMUTE
El Alaskan Malamute (también llamado Malamute de Alaska)1 es un perro originario de la zona ártica, y una de las razas más antiguas dentro de los perros de trineo. Se trata de un perro con una apariencia potente, fuerte y con buena musculatura. Es capaz de cargar pesos considerables (hasta 20 kg) durante decenas de kilómetros.
Su presencia, siempre con la cabeza erguida, le dota de cierto aspecto imponente que, sin embargo, no está reñido con un carácter afable y juguetón con sus dueños, aunque da la impresión de ser un perro muy serio a todo aquel que no conoce la raza.
Es un perro corpulento que con el manto de pelo que le caracteriza, puede dar la impresión de ser un "blindado" entre los perros. Al contrario que otras razas, cuando se moja no se reduce drásticamente su tamaño.
Su altura y peso normales varían de 60-65 cm en la cruz y 35-40 kg para los machos, y de 55-60 cm y 30-35 kg para las hembras. Tiene dos capas de pelo: una externa, espesa y áspera, y una interna de tacto aceitoso y lanudo, y es más largo en la zona del cuello y hombros, sobre el lomo y el rabo. Su color es predominantemente el gris aunque se admiten colores que van desde el blanco hasta el arena-rojiza.
Sus orejas son triangulares, siempre en punta, de tamaño mediano. Los ojos son vivos, en alerta, de tamaño mediano y forma almendrada.
GUEPARDO
El guepardo (Acinonyx jubatus), también llamado chita (del inglés 'cheetah'), es un miembro atípico de la familia de los félidos. Es el único representante del género Acinonyx. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 km/h en carreras cortas de un máximo de 400 a 500 metros. Las hembras pueden tener hasta cinco cachorros por camada. Su presa fundamental es la gacela.
Pesa entre 40 y 65 kg.
El guepardo posee una anatomía especializada para la carrera. Posee el mayor corazón en proporción a su tamaño de todos los felinos. Esto le permite bombear la sangre con más fuerza hacia todo su cuerpo. Sus pulmones y fosas nasales son muy amplias para absorber más oxígeno, una cola larga que puede alcanzar la mitad de la longitud de su cuerpo que le da estabilidad en la persecución.Sus garras no son retráctiles como las de los demás félidos, esta característica mejora su tracción en altas velocidades.
Cuando nace, la cría no tiene manchas.
PANDA GIGANTE
El oso panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamífero del orden Carnivora y, aunque hay una gran controversia al respecto, los últimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente más cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e independiente; Ailuridae. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.
Está en peligro de extinción; la especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadísticas 2004 - 2005), reportes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.2 El oso panda es el símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) desde 1961.
El principal alimento del panda es el bambú (en torno al 99% de su dieta), aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces, e insectos.3 Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.
EL DELFIN
El delfín es el mamífero marino que más se adapta a la vida en cautiverio. Existen unas 32 especies, de las cuales las más conocidas son el delfín mular (común en zoológicos, acuarios y presentaciones de exhibiciones acrobáticas con estos animales), es del de mayor tamaño y puede alcanzar unos 3 metros de longitud; el delfín común, y el boto, delfín grácil y pequeño, que habita en aguas dulces, y ha llegado a remontar 2.000 km aguas arriba en el río Amazonas. El boto es el delfín más pequeño, con una longitud inferior a 1,2 m.
En libertad, habita en mares templados, y se agrupa en manadas que pueden llegar a un centenar de ejemplares, que acompañan a las embarcaciones, haciendo sus piruetas, lo que constituye un espectáculo natural que provoca la admiración y simpatía de quienes los observan.
Se alimenta de peces, y su cuerpo en forma de torpedo, con una longitud de entre 2 y 2,50 metros, y una aleta dorsal alta y delgada. Presenta una cabeza pequeña
Su carne no es muy apreciada, por lo que no es muy cazado para la alimentación, pero en ciertas zonas es muy perseguido para evitar que dañe la pesca de la zona.
Los delfines del sur argentino, se encuentran entre los colchones de algas, penetrando en bahías y canales, y se acercan a las costas. En la zona del estrecho de Magallanes, en la Provincia de Santa Cruz, se está llevando a cabo un Proyecto, desde 1992, para lograr el estudio, conocimiento de la biología, la ecología y la conservación del delfín austral, observando la interacción con otras especies como la tonina overa, ballena franca austral, macá grande, pingüino de Magallanes, cormorán de cuello negro, gaviota cocinera y lobo marino de un pelo. Los principales peligros a los que se enfrenta, son sus enredos entre las redes de los pescadores, la actividad petrolera y la caza furtiva para usarlo como carnada de centollas. Por eso se ha puesto en marcha este Proyecto de estudio y preservación de la especie y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Fauna, Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval, la Armada Argentina, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Dirección de Turismo de Río Gallegos, lo que permite contribuir a la conservación de esta especie.
Se encuentran en la Patagonia Argentina ejemplares de:
Tonina - Bottlenose Dolphin, de 2,5 a 4 mts. de piel color gris oscuro y más clara en su vientre. Tiene nariz muy marcada. Permanecen juntos muchos años en grupos de entre 10 y 20. Se acercan a las costas.
Delfin Oscuro - Dusky Dolphin: mide unos 1,7 mts. Tienen el dorso gris y sus zonas laterales con líneas oblicuas oscuras. Realiza saltos espectaculares. A veces acompaña a las embarcaciones haciendo piruetas.
El delfín franciscana (Pontoporia blainvillei) es uno de los delfines más raros de Sudamérica. Los datos sobre su Biología y Ecología son muy pocos.
Su longitud promedio es de 1,5 m, su pico es el más largo dentro de la familia de los delfines, su color es marrón grisáceo. Se distribuye desde el Río Doce, en Brasil, hasta la Península Valdés, en Argentina. El número limitado de observaciones sugiere que se trata de un animal solitario, a pesar de que se han registrado grupos de hasta cinco individuos.
Tonina Overa - Commerson's Dolphin, de unos 1,7 mts. Es distinguida por su diseño blanco y negro, las crías son grises y permanecen cerca de sus madres.
La tonina overa es una especie de delfín de un tamaño máximo de 1,5 metros de largo y posee hábitos costeros. Su coloración tiene un marcado contraste blanco y negro, y presenta una redondeada aleta dorsal.
Actualmente, su captura está prohibida. Desde el año 1986 se realiza un proyecto de investigación en toninas overas en Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, durante el cual se han vigilado y estudiado los movimientos de 21 ejemplares identificados dentro de la Ría. El Proyecto es subvencionado por la Whale and Dolphin Conservation Society y la Honorable Cámara de Diputados. Estas toninas se ven obligadas a transformar sus hábitos debido al movimiento portuario.
También está en marcha un proyecto de investigación en toninas overas en la localidad de Puerto San Julián (Provincia de Santa Cruz) desde 1986, que cuenta con el apoyo del Municipio y de la Prefectura Naval Argentina. Se monitorean y estudian 42 individuos, entre los que se avistaron varias crías recién nacidas, con el objeto de: determinar la estructura social de la especie, estrategias de alimentación, distribución dentro de la Bahía, e implementar un plan de educación ambiental en la comunidad.
Las principales amenazas de la especie son el incremento de la contaminación, la destrucción del hábitat, el agotamiento de los recursos pesqueros y la captura para acuarios.
Estos animales presentan marcas naturales que permiten su reconocimiento individual y su seguimiento por medio de fotografías. Un Programa de Adopción contribuye a la continuación de las Campañas de Investigación que realiza la Fundación. Este tipo de Programas se desarrolla de manera efectiva en muchas partes del mundo, con estos mismos objetivos.
Desde 1992, la Fundación Cethus llevó a cabo en Bahía San Blas (Pcia. de Buenos Aires, Argentina) una Campaña de Investigación sobre la especie del Delfín Franciscana. Estudios de comportamiento y distribución estacional de la franciscana contribuyen a tener conocimiento de la historia natural de esta especie, para poder colaborar así con su conservación.
LINCE IBERICO
El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la Península Ibérica. Actualmente sólo existen dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de cerca de 200 individuos, más otra en los Montes de Toledo de sólo unos quince individuos y por ello escasamente viable, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.
El lince ibérico es el único carnívoro considerado como especialista en conejos. Esta especie le aporta del 80 al 90% de su alimentación. También consume anátidas, ungulados, perdices, pequeños mamíferos y otras aves. La aparición de estas presas en su dieta depende de la época del año, de la disponibilidad de presas y de la zona.
La época del celo comienza entre enero y febrero, adelantándose en las regiones meridionales desde finales del mes de diciembre hasta mediados del mes de febrero. El lince, a pesar de ser un animal de hábitos solitarios, en esta época del año suele permanecer con su pareja. Las madrigueras se hacen en lugares bien protegidos y escondidos como roquedos, árboles huecos. La gestación dura de 65 a 72 días, de lo que se deduce que la época del nacimiento se sitúa entre los meses de marzo y abril. Las camadas suelen constar de una a cuatro crías, siendo lo más habitual dos cachorros. A las cuatro semanas la madre lince cambia de madriguera, y a los dos meses los cachorros son capaces de acompañar a su madre en las cacerías. Éstos son independientes en 7 ó 12 meses (más o menos cuando la hembra entra de nuevo en celo) y permanecen en su territorio natal hasta los 20 meses. Suelen sobrevivir a la independencia entre uno y dos linces por hembra.
EL TIGRE BLANCO
Los tigres blancos son especímenes individuales del tigre ordinario (Panthera tigris) con una condición genética que casi elimina el pigmento en la piel normalmente naranja, aunque las rayas negras no se ven afectadas. Esto ocurre cuando un tigre hereda dos copias del gen recesivo para la coloración pálida: nariz rosa, ojos color azul hielo, y piel de color blanca crema con rayas negras, grises o de color chocolate.
Los tigres blancos no constituyen una subespecie separada y son fértiles con los tigres naranjas, aunque todas las crías resultantes serán heterocigotos por el gen recesivo, y su piel será naranja. La única excepción sería si el progenitor naranja fuese también un tigre heterocigoto con gen recesivo para coloración pálida, lo que le daría un 50% de posibilidades de ser doblemente recesivo para blanco o heterocigoto para naranja.
Comparado con los tigres naranja sin el gen blanco, los tigres blancos tienden a ser más grandes tanto en el nacimiento como en su máximo tamaño de adulto. Esto puede haberles dado una ventaja a pesar de su coloración inusual. Los tigres naranjas heterocigotos tienden también a ser más grandes que otros tigres. En 1960, Kailash Sankhala (director del zoológico de Nueva Delhi) sugirió que «una de las funciones del gen blanco puede haber sido mantener el gen de tamaño en la población, en caso de que se necesitara».
Los tigres de rayas negras son frecuentes en la subespecie del tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), en los tigres siberianos (Panthera tigris altaica), y hay datos históricos de aparición en varias subespecies más. El pelaje blanco se asocia mucho con el del tigre de Bengala, o el de la subespecie de la India. Actualmente, varios cientos de tigres blancos están en cautiverio alrededor del mundo, con 100 de ellos en India, y su cantidad está en aumento. La población actual incluye ambos los bengala puros y los híbridos de bengala-siberiano, pero es incierto si el gen recesivo del blanco vino sólo de los bengalas, o de los siberianos.
LIPIZZANO
Historia: la región de Lipica (Lipizza) en Eslovenia, cercana a la austríaca-italiana Trieste es el lugar de nacimiento de esta raza, de donde recibe su nombre. Se señala la mitad del siglo XVI como el momento en que el Lipizzano ve la luz, surgido de los cruces realizados entre andaluces, napolitanos y árabes, con yeguas kladruber, frederiksborg e indígenas.
Características
Altura media: entre 155 y 160 m
Cabeza pequeña y cuadrada; de frente ancha.
Cuello robusto, bien insertado y arqueado.
Pecho amplio y profundo.
Cruz ancha y poco pronunciada, grupa redonda.
Extremidades muy robustas, musculosas y secas.
Nace negro, a medida que pasa el tiempo se le va poniendo tordo, para finalizar su quinto año de vida con un color muy claro.
AZULEJO DE GARGANTA AZUL
Los azulejos de garganta azul se encuetran al oeste de las Montañas Rocosas desde Canadá hasta México. Los azulejos de las montañas también habitan gran parte del oeste de Norte América, a veces en elevaciones que están a 7.000 pies de altura.
Los azulejos comen pequeños frutos y cazan insectos, arañas y otras criaturas. Estas aves se posan, observan y luego descienden en picada hasta el suelo para abalanzarse sobre su presa.
Las parejas se aparean en la primavera y el verano, cuando también construyen pequeños nidos con forma de tazón. Las hembras ponen cuatro o cinco huevos y los incuban por unas dos semanas. Los jóvenes permanecen en el nido, y son cuidados por ambos padres por unos 15 o 20 días. Los azulejos suelen tener dos nidadas por temporada. A veces un azulejo joven de la primer nidada se quedará en el nido y le ayudará a sus padres a cuidar a la segunda nidada.
Los azulejos que viven en altitudes mayores pueden dirigirse hacia el sur si la comida escasea o si las temperaturas son muy frías. Los azulejos de las montañas típicamente migran hacia elevaciones más bajas durante las estaciones más frías.
Los azulejos son considerados comunes, pero su número ha declinado sustancialmente durante el último siglo.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)